programa

Retomaremos la categoría de "umbral" tal como fue presentada en el seminario #1 (el primer taller de morfología I de la cátedra, en el curso 2008). Ese término introduce simultáneamente un material arquitectónico muy concreto (la pieza que se asienta en el paso entre interior y exterior), una figura cultural más genérica (la forma de la transición entre espacios delimitados) y un concepto perceptivo (el rango mínimo que distingue lo que puede ser registrado o no por los sentidos).

"El umbral" será entonces la figura inicial que nos permita al mismo tiempo enfocar las condiciones de la mediación entre público y privado (la ciudad, la casa), desde sus formas más convencionalmente arquitectónicas (las puertas, los pasajes) hasta las representaciones y manifestaciones más diversas de las continuidades materiales y organizativas, superando las denominaciones funcionales y las abstracciones geométricas hacia un trabajo productivo, menos predecible. Asi, fijaremos nuestra atención sobre las formas de continuidad y diferencia, que no sólo serán atendidas como emergentes de los casos de estudio, sino como objeto de atención de las propias formas de producción del taller.

Será objetivo fundamental de este seminario desarrollar una investigación concreta sobre las formas de hacer ("prácticas") como los momentos más reflexivos del trabajo del arquitecto: cómo establecer una determinación precisa entre con qué hacer algo y cómo hacerlo?, cómo encontrar en cada procedimiento de trabajo el ajuste entre cada acción conformadora y la que sigue?, cómo volver entonces relevantes las semejanzas y las diferencias, las ocasiones de cambio?